El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.
«Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores», declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa.
«Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo» McDonald’s en Rusia, añadió.
Presente en Rusia desde hace más de 30 años, McDonald’s tiene 850 restaurantes y 62.000 empleados.
La empresa anunció el cierre temporario de todos sus establecimientos y la suspensión de sus operaciones en el país el 8 de marzo, siguiendo los pasos de otras multinacionales que tomaron distancia de Moscú.
Rusia, donde McDonald’s administra directamente más de 80% de sus restaurantes que llevan su nombre, representa 9% de la facturación total de la empresa y 3% de su beneficio operativo.
Este lunes, el día 82 de la invasión, el Ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya consiguió que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.
Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea vuelven a estudiar el nuevo paquete de sanciones y tratan de llegar a un acuerdo para acabar con las compras de petróleo ruso.
En el terreno diplomático, el Parlamento de Suecia debate este lunes la situación de inseguridad que le ha provocado la invasión rusa de Ucrania y está previsto que al final del debate comunique su decisión favorable al ingreso en la OTAN.