La crisis migratoria en la selva del Darién sigue después de dos años, con los venezolanos siendo el grupo más numeroso de personas que cruzan la región, informó en su más reciente informe –correspondiente a mayo– el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
La selva del Darién es la frontera natural entre América del Sur y Centroamérica, ubicada entre Colombia y Panamá, y es utilizada por miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.
De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en el primer cuatrimestre del año más de 88.000 venezolanos atravesaron la selva; lo cual representa el 64% de todas las personas migrantes que cruzaron entre enero y abril de 2024.
En enero cruzaron la selva 21.940 venezolanos, en febrero fueron 24.895, en marzo 23.257 y en abril 18.558. La sumatoria da un total de 88.650 personas en los primeros cuatro meses del año.
El grupo que siguió a los venezolanos son los ecuatorianos, con unos 10.000 migrantes registrados por el paso fronterizo, lo cual representa el 8% del total. La lista la completan ciudadanos de Haití, China y Colombia.
México frena a la caravana migrante en la frontera sur
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México y la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo de carretera este sábado para frenar a la caravana de cientos de migrantes que partió desde la frontera sur para presionar a las autoridades en víspera de la elección del domingo.
En el tramo carretero Villa Comaltitlán- Huixtla, en el estado de Chiapas, al menos cuatro venezolanos se entregaron a las autoridades migratorias porque los oficiales prometieron ayuda en el despliegue, conformado por siete unidades del INM y dos de la GN, que vigilan a los migrantes en su caminar.
La caravana, que partió el viernes desde la frontera con cientos de migrantes de Cuba, Centoramérica y Venezuela, descansó entonces en el domo de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, la mayor ciudad de México en el límite con Guatemala.
La hondureña Gaby aseguró a EFE que los agentes de «forma prepotente» intentaron dialogar y llevarlos a Huixtla, pero no aceptaron la propuesta, por lo que buscarán seguir caminando.