La jefa del Ejecutivo británico, Theresa May, mantendrá en sus puestos a los principales ministros de su gabinete, entre ellos Boris Johnson y Amber Rudd, que seguirán al frente de las carteras de Exteriores e Interior, respectivamente, confirmó Downing Street.
Además de Johnson y Rudd, la líder conservadora, cuyo partido perdió la mayoría absoluta en las elecciones del jueves, mantendrá también en sus cargos al titular de Economía, Philip Hammond; el de Defensa, Michael Fallon, y al ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, David Davis.
May confirmó la composición de su nuevo gobierno después de que el Partido Conservador perdiera la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, en los que sacó 318 escaños, 8 menos de los 326 necesarios para gobernar en solitario, lo que la obliga a pactar con los unionistas de Irlanda del Norte.
La premier había convocado en abril de este año comicios adelantados, sin esperar a 2020, con la intención de ampliar su mayoría en la Cámara de los Comunes para así reforzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas sobre el Brexit. Tras perder 12 escaños y verse obligada a buscar el apoyo de los unionistas del Ulster, la líder tory aseguró que reflexionará sobre los resultados electorales.
En declaraciones a la BBC, May también se comprometió a formar un gabinete capaz de trabajar en pro de los intereses nacionales ante el próximo proceso de diálogo con Bruselas, que empezará el día 19, según el calendario previsto. A raíz del resultado, los medios barajaron opciones sobre cómo podría quedar el nuevo gabinete de May, y especularon con que la posición de algunos de los actuales ministros, en particular el de Finanzas, Philip Hammond, podría peligrar, algo que finalmente no ocurrió.
La líder tory convocó los comicios menos de un mes después de haber activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de dos años para negociar la retirada del país del bloque comunitario. En el momento de anticipar la llamada a las urnas, el Partido Conservador gozaba de una amplia ventaja en las encuestas, de 20 puntos porcentuales, si bien esta se vio reducida en los últimos días ante el avance de los laboristas de Jeremy Corbyn, que han sido los protagonistas de las elecciones al ganar 30 escaños, hasta alcanzar 262.
Negociación. Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista y ex ministra principal norirlandesa, se comprometió a negociar con el Partido Conservador de May para estudiar la formación de un nuevo gobierno británico que dé estabilidad a todo el país.
El pro británico DUP logró el mejor resultado de su historia en las elecciones generales del jueves, al obtener 10 de los 18 escaños en juego en Irlanda del Norte, mientras que los tories perdieron la mayoría absoluta y necesitan apoyos para seguir en el poder.
“La primera ministra Theresa May habló conmigo esta mañana e iniciaremos conversaciones con los conservadores para explorar cuál es la mejor vía para lograr la estabilidad de nuestro país en estos momentos de grandes desafíos”, declaró Foster.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional