Al menos 180 personas fueron asesinadas por una banda armada en Warf Jérémie, un sector de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, Haití, luego de que el líder los culpara de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
La pandilla cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado. La ONG CDP-Haití indicó que Micanor Altes, alias «Wa Mikano» (rey Mikano) acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.
«A pesar de estas acciones, el niño murió el domingo por la tarde«, agregó CDP en un comunicado. La mayoría de las víctimas, que tenían más de 60 años de edad, fueron atacadas con cuchillos y machetes.
En declaraciones a EFE, la responsable de una fundación que trabaja en Cité Soleil desde hace años confirmó lo ocurrido y aseguró a la agencia que «muchas personas fueron víctimas. A algunos las mataron con cuchillos».
»También han sido asesinadas personas que iban a salir en el marco de un viaje ilegal organizado habitualmente en el Warf, un viaje ilegal que también está vinculado al vudú», añadió la mujer, quien afirmó que entre las víctimas también hay jóvenes.
»Reina el pánico. El transporte público no funciona. La tensión reina en la zona», agregó esta responsable, cuya identidad se preserva por motivos de seguridad.
¿Quién es Micanor Altes, líder de la banda armada en Haití?
Cité Soleil es uno de los barrio más pobres y marginados de Haití, densamente poblado junto al puerto de la capital, Puerto Príncipe. Ahí sobreviven asfixiados por el férreo control del crimen organizado, que desde hace años ha reemplazado al Estado en amplios territorios del país caribeño.
Micanor es un poderoso jefe de banda que controla desde hace muchos años una parte de este barrio, donde la gente vive en condiciones inhumanas, sin los servicios sociales básicos. En concreto gobierna con mano de hierro el área de Warf Jeremie.
El pasado mes de octubre, Naciones Unidas estimó que la banda Wharf Jeremie contaba con unos 300 integrantes.
El grupo también ha operado en otras zonas de Puerto Príncipe como Fort Dimanche y La Saline, que en noviembre de 2018 fue escenario de la masacre de al menos 71 civiles en una incursión que acabó con el incendio de cientos de viviendas.