A la lista habitual de basura que termina en las playas de todo el mundo, se suman ahora máscaras y guantes que usan las personas para evitar el coronavirus.
El año pasado, voluntarios que recogieron basura en las playas de Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong encontraron equipo de protección personal desechado.
El miércoles, el grupo ambiental Clean Ocean Action de Nueva Jersey publicó su recuento anual de basura extraída de las costas del estado. Además de los plásticos, colillas de cigarrillos y envoltorios de comida que ensucian la arena cada año, los voluntarios del grupo retiraron de las playas de Nueva Jersey 1,113 máscaras y otras piezas de equipo de protección relacionado con el coronavirus durante el otoño.
“Usado correctamente, el equipo de protección personal salva vidas; si se desecha incorrectamente, se mata la vida marina”, dijo Cindy Zipf, directora ejecutiva del grupo. “La basura de los equipos de protección personal es un resultado grave de la pandemia y es 100% evitable. Usémoslo correctamente y luego desechémoslo adecuadamente en un bote de basura. No es difícil, y es lo menos que podemos hacer por esta maravilla de un planeta en el que todos vivimos”.
Los cubrebocas y guantes comenzaron a aparecer en las playas poco después del estallido del covid-19 el año pasado, y siguieron apareciendo a medida que las personas cansadas de las cuarentenas buscaban un escape en la playa.
En la segunda mitad de 2020, voluntarios de todo el mundo recolectaron más de 107,000 artículos de equipo de protección personal, según Ocean Conservancy, pero el grupo considera que la cifra verdadera es mucho mayor.
El grupo ambiental informó el mes pasado que 94% de sus eventos de limpieza encontraron equipo de protección personal desechado, y los barbijos representaron el 80% del total.