Un grupo de 35 congresistas del Partido Demócrata, encabezados por las representantes Ayanna Pressley de Massachusetts y Cori Bush de Missouri, firmaron una carta conjunta para instar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a conmutar las condenas de todos los presos federales en el corredor de la muerte.
En la misiva, enviada el viernes, los congresistas instan a Biden a tomar medidas rápidas y decisivas, porque «la anulación de las condenas el reinicio de los procedimiento es un primer paso fundamental para remediar esta grave injusticia», según el texto, recogido por la cadena CNN.
«Esperamos trabajar con su administración para promulgar políticas justas y restauradoras que transformen significativamente nuestro sistema legal penal para mejor», indicaron, en lo que conciben como «una acción sin precedentes, pero necesaria, para revertir las injusticias sistémicas y restaurar la posición moral de Estados Unidos».
Actualmente hay 49 personas en el corredor de la muerte bajo sentencia federal, es decir, diferente de las propias que impone cada estado, 21 de las cuales son de raza blanca, 20 de raza negra, 7 latinas y 1 asiática.
Conmutar la pena es diferente de un indulto en que los presos verían reducidas sus sentencias pero no serían absueltos de los cargos ni tendrían que ser liberados de la prisión. Si Biden puede por seguir el consejo de los congresistas, también puede sustituir las sentencias de muerte con condena de cadena perpetua.
La carta de tres páginas incluía como co-firmantes a otros representantes demócratas como Karen Bass, de California, Rashida Tlaib de Michigan, Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y Ritchie Torres de Nueva York.
Biden dijo anteriormente que poner fin a la pena de muerte federal está en su lista de planes para la justicia penal, pero aún no ha abordado el tema desde que asumió el cargo a mediados de esta semana.
Cuando se le preguntó el miércoles si habría una moratoria sobre la pena de muerte federal, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó que «el presidente ha manifestado su oposición a la pena de muerte en el pasado», sin dar más detalles.