Las más de dos décadas de esfuerzos globales para luchar contra el terrorismo han ido acompañadas a menudo de abusos y falta de compromiso con los derechos humanos, denunció este miércoles un relator de Naciones Unidas que también lamentó el uso endémico de leyes antiterroristas para perseguir voces críticas.
En su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el nuevo relator de la ONU para la promoción de las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Saul, denunció que el mal uso actual en muchos casos de la legislación de seguridad viola los derechos de los sospechosos y «pone en peligro la libertad de los inocentes».
En rueda de prensa posterior, Saul aseguró que el uso de leyes antiterroristas como herramientas para combatir a la disidencia «es endémico en muchas partes del mundo y afecta desde activistas climáticos a defensores de derechos humanos, estudiantes, abogados o incluso jueces».
El relator puso ejemplos como los procesos contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, el magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai (detenido y acusado de violar la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China a la excolonia) o miembros de la judicatura de Túnez.
En ese país del Magreb «leyes y decretos de emergencia han sido usados esencialmente para retirar a jueces de sus puestos y ordenar procesos contra ellos simplemente por ejercer su trabajo», afirmó el relator.
A escala global, Saul aseguró que «el péndulo se ha inclinado demasiado en favor de la represión a la hora de luchar contra el terrorismo, sin buscar el necesario equilibrio para proteger los derechos humanos».
En su informe ante el Consejo, el relator denunció que en nombre de la lucha antiterrorista se han cometido en diversos países ejecuciones ilegales, detenciones arbitrarias, torturas, juicios sin las necesarias garantías o se han criminalizado las libertades de expresión, reunión de asociación y participación política.
«El excesivo uso de la violencia en respuesta al terrorismo también destruye los derechos fundamentales», resumió Saul, quien denunció el recurso a operaciones transfronterizas con el argumento de combatir actos terroristas.
Uno de los ejemplos al respecto se da en Gaza, donde el relator reconoció graves violaciones de la ley internacional por parte de Hamás y otros grupos armados palestinos pero también lamentó los «ataques desproporcionados» de Israel contra civiles en la franja.
«Hay pruebas de los abusos de Israel por ejemplo al no advertir a civiles de los ataques, negar la llegada de ayuda humanitaria o las detenciones y desplazamientos forzados», subrayó Saul.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional