Más de 90.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la ola de ataques emprendida en los últimos días por Israel sobre puntos de Líbano, según balance provisional de la ONU, pese a que las autoridades libanesas han asegurado que habría unos 400.000 nuevos desplazados.
El anterior informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado el 19 de septiembre, cifraba en 111.000 las personas desplazadas en Líbano por la escalada de la violencia desatada hace casi un año, cuando las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá comenzaron a cruzarse ataques en la frontera.
Desde el 23 de septiembre se han registrado otros 90.530 desplazamientos, en algunos de los casos personas que ya habían tenido que moverse por el temor a ser víctimas de ataque. Según la ONU, casi 40.000 de estos ciudadanos han acudido a más de 283 refugios habilitados para acogerlos.
Líbano habla de cifras superiores
El gobierno de Líbano habla ya de cifras considerablemente superiores. Antes de los últimos combates, «teníamos 110.000 desplazados y ahora esta cifra se está acercando al medio millón», ha dicho el ministro de Exteriores libanés, Abdalá bu Habib, durante un acto organizado por el think tank Carnegie Endowment for International Peace.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha afirmado este miércoles que miles de familias están huyendo desde Líbano hacia Siria a causa de la intensificación de los bombardeos y ha afirmado que cientos de vehículos se encuentran atascados en la frontera, mientras que otros llegan a pie trasladando consigo parte de sus pertenencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional