El gobierno de Estados Unidos informó que más de 58.000 venezolanos aprobaron el proceso de permiso de permanencia temporal al cierre de junio. Eso ha permitido a los migrantes ingresar a ese país a través de las vías legales establecidas por las autoridades estadounidenses.
Con los haitianos (63.000), cubanos (38.000) y nicaragüenses (29.500), se ubica en 160.000 el número de beneficiados.
“El proceso de permiso de permanencia temporal ha reducido de manera significativa la migración irregular y ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que, en cambio, se beneficiaron de vías seguras, ordenadas y humanas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
La institución indicó que los encuentros ilegales en la frontera con México de personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se redujeron en 89%. En promedio, pasaron de 3.453 cada semana a mediados de diciembre a 394 para finales de junio.
El Departamento de Estado indicó que de los 58.000 venezolanos que aprobaron el permiso de permanencia temporal, 48.500 ya han ingresado a territorio estadounidense. Y recordó que cada mes Estados Unidos permitirá el acceso de 30.000 personas si cumplen con todos los criterios establecidos.
Deben tener fundamentalmente una persona que les brinde apoyo financiero y aprobar su investigación de antecedentes. Los haitianos, nicaragüenses, cubanos y venezolanos que culminen el proceso estarán en el país dos años y recibirán una autorización de trabajo.
Los peligros y riesgos de la migración ilegal
Las autoridades estadounidenses advirtieron sobre las consecuencias de la migración regular. En el comunicado, afirmaron que los traficantes mienten y ocultan información a los extranjeros sobre los peligros de cruzar la selva del Darién, del calor extremo y de llegar ilegalmente al país norteamericano.
Señaló que las personas que cruzaron de manera irregular a Panamá, México o Estados Unidos después del 11 de mayo de este año no serán elegibles para el proceso de permanencia temporal. Y recordó asimismo que, conforme a las leyes, las consecuencias incluyen una prohibición por un mínimo de cinco años para reingresar, la pérdida de elegibilidad para las vías legales y el enjuiciamiento para quienes reincidan.