Una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos, causó 445 muertos en Perú desde enero pasado, el peor registro desde que la enfermedad resurgió hace cuatro décadas, informó el lunes el Ministerio de Salud.
«Desde la primera semana de enero hasta mediados de noviembre los casos de dengue en el país se han incrementado a 270.978 y los fallecidos a 445», indicó la autoridad sanitaria en un comunicado.
65% de los decesos ocurrió en dos regiones de la costa norte peruana, Piura y Lambayeque, muy afectadas por lluvias intensas e inundaciones causadas por el fenómeno climático El Niño y el ciclón Yaku entre marzo y abril.
Mayor contagio de dengue
Según el reporte, el mayor número de defunciones se registró en mayo (124) y junio (136). Salvo esos meses, en promedio la cifra de muertes es de 18 por mes.
En mayo el gobierno decretó por 120 días una emergencia sanitaria en 20 de 25 departamentos de Perú por el brote de dengue.
Las cifras de 2023 superan ampliamente a las de 2022, cuando se reportó 64.000 casos y 86 fallecidos.
El brote provocó este año el colapso de hospitales en las regiones del norte.
Las lluvias destrozaron sistemas de agua potable y desagüe, propiciando brotes de dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas, sobre todo en zonas empobrecidas o vulnerables.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
Se detectó en Perú por primera vez en 1956 y reapareció en 1984 convirtiéndose en enfermedad endémica.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), una combinación de factores, entre ellos el cambio climático y el fenómeno de El Niño, contribuyeron este año a la aparición de graves epidemias de dengue en regiones del mundo como Bangladés, Suramérica o países de África subsahariana.
Transmitida por la picadura de un mosquito infectado, al igual que la malaria -que presenta los mismos síntomas-, el dengue es un virus presente en los países cálidos, que afecta principalmente a las zonas urbanas y semiurbanas, causando entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud.
El dengue ha dejado en Bangladés desde inicios de año, según cifras oficiales, 1.006 muertes y entre 200.000 casos confirmados, según el Ministerio de Salud del octavo país más poblado del mundo.