Más de 30 heridos causaron enfrentamientos entre afines y retractores del presidente Evo Morales en la región de Oruro, en el oeste de Bolivia.
Entre las denuncias figuran agresiones sexuales y vejaciones. La casa del gobernador de la entidad fue incendiada.
Los choques comenzaron el sábado en la mañana, cuando fue emboscada en Oruro una caravana de autobuses procedentes de Potosí y Chuquisaca que se dirigía a La Paz para unirse a la protesta contra Morales.
Los informes de centros sanitarios suman 32 heridos, de distinta gravedad, atenidos en Oruro.
Una joven sin identificar afirmó que varias chicas fueron vejadas sexualmente por los atacantes, que se identificaron como adeptos al mandatario. Los sujetos las dejaron desnudas y golpeadas.
Renunció el alcalde de Sucre en Bolivia debido a paro cívico
Algunos de los heridos afirmaron que fueron desnudados, obligados a tirarse al suelo y cantar consignas contra líderes opositores mientras eran grabados en video.
Varios periodistas también sufrieron agresiones.
La defensoría del pueblo de Bolivia instó al Ministerio Público a investigar las denuncias de agresiones sexuales, así como el robo a los jóvenes que participaban en la manifestación.
El líder del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, calificó de cobardes a los atacantes y responsabilizó a funcionarios del gobierno regional de haber armado a los sujetos con dinamita, gases, piedras y palos.
Pumari denunció que lo ocurrido fue planificado y culpó de la violencia a Evo Morales.
“Va a saber qué somos”, advirtió, al anunciar que otros 70 autobuses llegarán a La Paz este domingo con mineros y universitarios contrarios al mandatario.
Otro incidente
La casa del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, del Movimiento al Socialismo de Morales, fue incendiada presuntamente por manifestantes opositores.
Un grupo de personas, según videos publicados por militantes, saqueó e incendió la casa.
Estos actos se registran en medio de la sublevación de grupos de policías en desacuerdo con Morales tras las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato.
La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria a nuevas elecciones.
Las protestas han causado 3 muertos y 384 heridos entre partidarios y contrarios al presidente, según datos de la Defensoría.