Unos 3.000 manifestantes antigubernamentales fueron detenidos y decenas de personas resultaron heridas en Bielorrusia en la noche del domingo al lunes tras la elección presidencial, indicó el Ministerio del Interior, negando que haya muertos.
«En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (…). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados», declaró el ministerio en un comunicado.
Agregó que en al menos 33 ciudades y localidades del país, se registraron manifestaciones nocturnas no autorizadas. La policía dispersó a los manifestantes utilizando granadas ensordecedoras.
Al menos 90 personas, entre ellas periodistas, observadores independientes y manifestantes fueron detenidas en Minsk, afirmó la ONG Viasna.
El jefe de Estado Alexandre Lukashenko ganó la elección presidencial con 80,23% de los votos, según resultados difundidos este lunes por la agencia de noticias estatal Belta, al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por violencias y acusaciones de fraude.
La principal rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo por su lado, 9,9% de los votos, según esos primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral de Bielorrusia.
Los otros tres candidatos obtienen cada uno menos del 2% de los votos.
Svetlana Tijanóvskaya, una profesora de inglés de 37 años de edad, declaró el domingo que la mayoría de los ciudadanos la apoyaba.
La campaña estuvo marcada por una movilización sin precedentes a favor de Tijanóvskaya, con actos que reunieron a miles de personas a través del país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional