27,3% de las migrantes venezolanas en Buenos Aires, Argentina, se encontraban desempleadas para septiembre de 2019.
Así lo afirma una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones.
La OIM realizó 250 entrevistas a connacionales que residen en la capital de la nación austral.
55,2% de los venezolanos entrevistados tenía empleo: 26,4% trabajaba de forma independiente y 2,4% era retirado o jubilado.
Además, 46,4% de las personas consultadas contaba con dependientes económicos tanto en Argentina como en Venezuela.
42,8% de los entrevistados tenía una edad promedio que iba desde los 26 hasta los 35 años. 58% se encontraba soltero, mientras que 34% convivía con su pareja o estaba casado. Asimismo, 68% tenía un nivel de estudios de grado universitario, 22% secundario y 7,6% técnico superior.
A su vez, 25,6% ganaba más del doble del salario mínimo, mientras que 68,5% entre el salario mínimo y doble del salario mínimo. Solo 5,9% percibía menos que el salario mínimo.
La OIM también se refirió sobre la actividad laboral actual de los venezolanos en comparación con la que realizaban en Venezuela, de acuerdo con el riesgo para la salud.
En ese sentido, 57,9% aseguró que sus empleos en Argentina son más riesgosos al que hacían en Venezuela. Al mismo tiempo, 35,5% señalaba que era igual de peligroso.
47,9% dijo que se dedicaba al comercio, 34,7 al transporte y 9,0 a otra ocupación.
Los últimos datos de Acnur señalan que 4.810.443 de personas han dejado el país debido a la crisis política, económica y social que afronta Venezuela. De esa cifra, 145.000 venezolanos residen en Argentina, una de las 10 naciones que más connacionales tiene en su territorio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional