La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anticipó este lunes que más de 2,4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en el mundo en el próximo año, según su última evaluación de las necesidades mundiales de reasentamiento previstas para 2024.
Esta cifra supone un aumento significativo de 20% en comparación con los datos de 2023, de acuerdo con un comunicado enviado este lunes por la agencia de la ONU.
«El reasentamiento sigue siendo un salvavidas fundamental para las personas más expuestas y con necesidades específicas», añadió el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.
El responsable pidió a los estados que ofrezcan compromisos de reasentamiento «sostenibles y plurianuales» y que compartan la responsabilidad de la comunidad internacional con los refugiados.
Asia encabeza la lista de necesidades estimadas para 2024, con casi 730.000 refugiados que necesitarán ayuda para su reasentamiento, lo que representa 30% de las necesidades mundiales.
En cuanto a los refugiados en situación de mayor necesidad, los sirios siguen enfrentándose a las mayores necesidades de reasentamiento por octavo año consecutivo, con alrededor de 754.000 personas en todo el mundo que necesitan ayuda urgente.
La agencia de la ONU apuntó a los procedentes de Afganistán como los segundos con mayores necesidades de reasentamiento, seguidos de los procedentes de Sudán del Sur, Birmania (Myanmar) y la República Democrática del Congo.
En 2022, se presentaron alrededor de 116.000 solicitudes, de las cuales sólo 58.457 fueron atendidas (lo que significó que los refugiados pudieran partir para su reasentamiento).
Por ello, Acnur insistió en defender la importancia de asignar más plazas para casos de emergencia, incluidas aquellas de tipo médico, así como garantizar la tramitación y la salida a tiempo.