234 organizaciones sociales y de derechos humanos de América Latina exigieron a Rusia cesar la invasión de Ucrania, que comenzó hace 12 días y ha provocado más de 2 millones de refugiados.
Las organizaciones denunciaron en un comunicado que Rusia “violó sus compromisos con los principios y obligaciones emanadas de la Carta de Naciones Unidas” y advirtió que amenazas como el estado de alerta en el sistema de armas nucleares ponen al mundo “en el compromiso y reto más importante de su historia reciente”.
Por tanto, rechazaron la retórica belicista y las amenazas del presidente Vladimir Putin y condenaron todas las violaciones de los derechos humanos que se han producido y que pudieran producirse por parte de militares.
“Los cuerpos militares y de funcionarios y funcionarias de seguridad deben garantizar el respeto, la protección y vigencia de los derechos humanos de todas las personas”, resalta el comunicado.
Por último, respaldaron las reuniones entre Rusia y Ucrania para encontrar una solución pacífica y con garantía de derechos.
“Creemos que las alarmas que hoy despierta el conflicto deben llamar a la reflexión, al real compromiso para desistir de las armas, los misiles, las bombas y sobre todo del armamento nuclear”, dijeron las organizaciones, entre las que se encuentran algunas venezolanas como Provea, Asamblea de Educación, Casa del Nuevo Pueblo, Radar de los Barrios, Fundaredes, entre otras.
“Los acontecimientos de agresión en Ucrania nos obligan a retomar los principios que generaron la Carta de las Naciones Unidas y a repensar su funcionamiento, asertividad y eficacia para su evolución”, agregaron.
Más de 2 millones de personas han huido de Ucrania desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado a otros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas.
La OIM informó que inició una colaboración con la plataforma digital de alojamientos Airnb para conectar a personas que han huido de Ucrania con posibilidades de hospedaje gratuitas y de corto plazo en cualquiera de esos cinco países.
La firma ofreció la semana pasada alojamiento para 100.000 refugiados ucranianos y hasta ahora más de 26.000 propietarios se han inscrito para ofrecer sus alojamientos gratis o con descuentos en numerosos países del mundo.