Más de 20 personas han muerto en casos sospechosos de insolación en las últimas 24 horas en el norte y este de la India, en plena ola de calor que golpea parte del país asiático desde hace semanas. Un tribunal consideró que debería declararse una «emergencia nacional» entre críticas al gobierno.
La mayoría de los fallecimientos tuvo lugar en el estado oriental de Odisha, donde el Director de Servicios de Salud regional, Bijay Kumar, dijo a EFE que habían registrado la muerte de 13 personas en medio de un calor extremo.
Kumar, sin embargo, agregó que solo podrían conocer la causa de su muerte tras la autopsia.
La temperatura superó los 45 grados
Varios distritos de esta región costera han permanecido en alerta por la ola de calor severa en las últimas semanas, que propició que los termómetros superasen a diario los 45 grados.
En el norteño Bihar, las autoridades reportaron la muerte de ocho personas desde el jueves en distintas zonas, cuatro de ellos funcionarios electorales que iban a desplegarse este sábado para la última fase de las elecciones generales de la India.
«Hasta ahora, cuatro funcionarios electorales han muerto a pesar de que cada centro de expedición tenía instalaciones de agua potable y toldos, dijo el magistrado del distrito de Bhojpur, Mahendra Kumar, a la agencia india PTI.
A ello se suma la muerte de otras 4 personas en el distrito de ciudad de Sundargarh, donde el magistrado adicional Ashutosh Kulkarni agregó que a 23 pacientes los ingresaron en un hospital gubernamental.
«Hemos abierto otras salas además de la unidad de calor. Hay otras unidades de repuesto en caso de que haya una gran cantidad de pacientes en el futuro. Estas unidades cuentan con aire acondicionado y hemos desplegado a los médicos», indicó a PTI.
Al igual que Odisha y partes del norte de la India, Bihar experimenta una ola de calor severa con máximas por encima de los 40 grados, que en algunas zonas superaron los 45 grados.
La ola de calor se disipará desde este viernes
Aunque el Departamento Meteorológico de la India estimó en su último boletín, publicado ayer, que las condiciones de ola de calor comenzarían a disiparse en gran parte del país desde este viernes, Bihar continúa en alerta naranja por altas temperaturas.
El Tribunal Superior de Rajastán, que también registró esta semana decenas de muertes sospechosas de insolación, afirmó que estas olas de calor y frío extremos «deberían declararse como una emergencia nacional» para otorgarles el mismo peso que a otros desastres naturales como los ciclones.
El juez Anoop Kumar, en un escrito publicado este viernes, ordenó a las autoridades de Rajastán poner en marcha los planes contra el calor que hasta ahora han «fracasado estrepitosamente» en poner en marcha.
Varias circunscripciones de Bihar y Odisha están llamadas a votar este sábado en la séptima y última fase de las elecciones generales de la India, un maratoniano ejercicio democrático que culminará este sábado tras 44 días desde su inicio.