MUNDO

Más de 1.500 migrantes cruzaron la frontera entre México y EE UU en una noche

por Avatar EFE

Más de 1.500 migrantes vadearon anoche el fronterizo río Grande desde México hasta suelo estadounidense y se entregaron a la Patrulla Fronteriza, que tras registrar sus datos los ha ido dejando en libertad en El Paso, Texas, reportaron este lunes medios locales.

Según el diario Texas Tribune, los migrantes que cruzaron durante la noche estaban en un grupo de centenares de personas que fueron escoltadas por la Policía del estado mexicano de Chihuhaua desde la ciudad de Jiménez hasta la fronteriza Juárez en una caravana de 20 autobuses.

5.000 migrantes bajo custodia

«Este es el cruce más numeroso de un solo grupo que hemos visto», afirmó el reportero Bill Melugin, de la cadena Fox News. «La ciudad de El Paso informa que la Patrulla Fronteriza tiene a más de 5.000 (migrantes) bajo custodia y ha dejado libres a cientos en las calles de la ciudad».

La mayoría de los migrantes provenían de Nicaragua, Perú y Ecuador, según el diario El Paso Matters. «El cruce en masa ocurrió en momentos en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los albergues no gubernamentales en El Paso están rebasados».

Entre el sábado y el domingo, las autoridades ya habían dejado en libertad a 1.744 migrantes porque ya no había camas disponibles en los albergues que operan grupos de voluntarios.

El Paso Matters indicó que al menos 611 personas habían quedado libres en las calles de la ciudad.

Título 42

Las autoridades estadounidenses se preparan para un incremento sustancial de los cruces a través de la frontera al aproximarse el 21 de diciembre, cuando el gobierno de Joe Biden debe terminar el uso del Título 42 en cumplimiento de una orden judicial.

Esta norma sanitaria permite la expulsión inmediata de extranjeros a los que se considere una amenaza para la salud pública. Desde que el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) recurrió a la medida, más de 2,7 millones de expulsiones se han realizado en aplicación del Título 42.

Cientos de miles de migrantes han quedado varados en México a la espera de la oportunidad de entrar a Estados Unidos.