Al menos 1.000 personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en varias localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.
Según la fuente, van más de 10.000 manifestantes detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares.
Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, acciones de protestas – limitadas – han tenido lugar todos los días desde hace más de una semana en las diferentes ciudades del país.
El opositor ruso Alexéi Navalni – que está en prisión – instó a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz, pese a intimidaciones de las autoridades.
Detenidos en el oriente de Rusia
El domingo los primeros arrestos tuvieron lugar en el extremo oriente del país y en Siberia, debido al desfase horario.
Según OVD-Info, detuvieron a más de 200 personas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo.
También hay acciones en desarrollo en Moscú. Allí la policía está desplegada en el centro. La ONG en defensa de los derechos humanos Memorial indicó que detuvieron a uno de sus miembros Oleg Orlov en la plaza que está frente al Kremlin.
En el norte, una de las plazas céntricas de San Petersburgo estaba cercada por la policía que estaba arrestando a personas.