Miles de personas fueron detenidas en Rusia, la mayor parte en Moscú y San Petersburgo, cuando la policía reprimió y trató de disolver las marchas contra la corrupción gubernamental, las cuales fueron convocadas por el líder opositor Alexéi Navalni.
A falta de cifras oficiales sobre las detenciones, la ONG rusa OVD Info señaló que en Moscú al menos fueron detenidas 770 personas y 200 en San Petersburgo, de acuerdo con un resultado provisional. Horas antes informó de un centenar de arrestos en otras ciudades de provincia.
Navalni, que aspira a concurrir a las elecciones presidenciales en 2018, convocó a manifestar en más de 200 ciudades de todo el país contra la corrupción en el gobierno.
En Moscú, el opositor consiguió la autorización para marchar y celebrar un mitin en la avenida Sájarov, en el nordeste de la ciudad, pero luego cambió el lugar y pidió a sus partidarios que acudieran a la calle Tverskaya, en el corazón de Moscú.
Las autoridades lo consideraron una provocación, y la Fiscalía advirtió de que la gente podía acudir a pasear por esa zona junto a las miles de personas que celebraban ayer el Día de Rusia, pero sin sacar pancartas ni gritar eslóganes.
El líder opositor no pudo llegar hasta el lugar de la protesta, ya que fue detenido en el mismo portal de su casa, informó su esposa en Twitter.
Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, corearon eslóganes como “Rusia sin Putin”, “Putin ladrón” contra el presidente de Rusia.
Condena. La Casa Blanca condenó el arresto de los manifestantes, en un poco común criticismo del gobierno del presidente Donald Trump sobre la violación de derechos humanos por parte del Kremlin. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, llamó al gobierno de Rusia a “liberar inmediatamente a todos los manifestantes pacíficos”, detenidos en marchas realizadas en el país.
“El pueblo ruso merece un gobierno que apoye las ideas de libre mercado, un gobierno transparente y responsable, tratamiento igualitario bajo la ley y la capacidad de ejercer sus derechos sin temor a represalias”, dijo Spicer.