MUNDO

Más de 195.000 personas pidieron ayuda económica al gobierno

por Avatar EL NACIONAL WEB

Cinco días después de tocar tierra en Texas en forma de huracán, Harvey impactó como tormenta tropical en Louisiana, estado que no se recuperó completamente de los daños causados por Katrina en 2005.

Harvey impactó en el oeste de la localidad de Cameron, indicó el Centro Nacional de Huracanes, con lluvias torrenciales que inundaron zonas del sureste de Texas y del suroeste de Louisiana, que el presidente Donald Trump había declarado el lunes en estado de emergencia.

“Después de haber presenciado de primera mano el horror y la devastación causados por el huracán Harvey, mi corazón está aún más con el gran pueblo de Texas”, tuiteó ayer el mandatario quien agregó que los equipos de rescate y los voluntarios han salvado muchas vidas.

El número de fallecidos es aún indeterminado y aunque las autoridades dan la cifra de una decena de víctimas mortales, los medios de comunicación ya hablan de 30 fallecidos por las inundaciones. La cantidad podría aumentar por la magnitud del desastre cuyo impacto aún no cesa.

De acuerdo con las autoridades del estado de Texas, cerca de 30% del condado de Harris, que incluye Houston, permanecería inundado. Un balance provisional indica que de 30.000 a 40.000 viviendas estarían dañadas. Rescatistas todavía trataban de acceder a cientos de personas atrapadas en el agua en Houston, donde se prevén entre 150 milímetros y 300 milímetros más de precipitaciones. Socorristas han viajado desde todo el país para ayudar a los residentes, más de 30.000 de los cuales se refugiaron en albergues, según la agencia federal para la gestión de emergencias FEMA.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que un total de 24.000 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos serán desplegados en el estado para ayudar en las tareas de emergencia, rescate y ayuda de los afectados de la tormenta tropical Harvey.

El oeste de Louisiana también fue azotado por vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, y se pronostican lluvias de 130 milímetros a 250 milímetros en la región.

Se espera que finalmente Harvey se transforme de modo gradual en depresión tropical.

Nueva Orleans, que el martes conmemoró el duodécimo aniversario del devastador huracán Katrina que dejó 1.800 muertos, se prepara para lluvias fuertes e inundaciones repentinas en los próximos 2 días.

Más de 195.000 personas han pedido ayuda económica al gobierno de Estados Unidos tras el devastador paso de Harvey.

Convertido ahora en tormenta tropical, se prevé que el fenómeno climatológico sea el desastre natural más costoso de la historia de Estados Unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather. El impacto de Harvey para la economía estadounidense será de 160 millardos de dólares por lo menos.

9% del producto interno bruto de Estados Unidos es lo que representa Texas aproximadamente y Goldman Sachs dijo que Harvey podría costar 0,2% de la tasa de crecimiento de la economía en el tercer trimestre.