El pleno del Congreso de la República admitió a trámite la moción de vacancia presentada este jueves en contra del presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de tres audios en los que se le escucha hablar con funcionarios respecto a la estrategia de defensa sobre las visitas de Richard Cisneros en Palacio de gobierno.
La admisión se aprobó con 65 votos a favor que, de ratificarse la próxima semana, no alcanzarían para la destitución del jefe de Estado.
Tras la admisión, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a Junta de Portavoces para fijar fecha del debate. En esa sesión se podrá presentar el presidente Martín Vizcarra para dar sus descargos, y su destitución dependerá de que las bancadas que votaron a favor se mantengan en su posición y alcancen los 87 votos requeridos, según el reglamento parlamentario (artículo 89-A).
Fueron cuatro bancadas las que votaron a favor de la admisión del trámite de la moción de vacancia. Los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Somos Perú votaron en contra, pese a que miembros de sus bancadas habían firmado la moción. La votación para la admisión alcanzó votos, cuando la valla mínima era de 52.
Los motivos
El fraccionamiento en Acción Popular se veía venir debido a que minutos antes de iniciarse la sesión en el pleno, el legislador Luis Roel (Lima) anunció su oposición a la vacancia. «En circunstancias normales, estos audios de la vergüenza serían motivo suficiente para vacar a cualquier presidente. Sin embargo, en medio de una crisis sanitaria y una crisis económica, sumarle una crisis política no sería responsable con el país», escribió en Twitter.
El diario El Comercio pudo conocer que tres miembros de la bancada de Somos Perú expresaron desde el jueves su oposición a la vacancia, por eso solo un miembro de la bancada firmó la moción. Desde la renuncia del vocero Rennan Espinoza, el grupo parlamentario se fraccionó.
En tanto, Fuerza Popular sostuvo una reunión el jueves por la noche, en la que varios de sus miembros expresaron preocupación por la información dada por Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa) ante la Junta de Portavoces, respecto a un testimonio relativo a la intervención de teléfonos de legisladores, supuestamente coordinado desde Palacio de gobierno.
Debate sin sorpresas
El debate de la admisión de la moción de la vacancia tuvo la intervención de 21 congresistas. Todos ellos criticaron el contenido de los audios y se dieron bastantes adjetivo calificativos en contra del presidente Martín Vizcarra.
El debate debió empezar a las 10:00 am, pero el vocero de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez (Loreto), solicitó que antes pudieran ratificar la segunda votación de la reforma constitucional para impedir la postulación de sentenciados en primera instancia. El pedido de APP fue respaldado por todas la bancadas, se obtuvo 111 votos a favor.
Tras ello se suspendió la sesión, debido a que el legislador José Vega (Unión por el Perú, Lima), encargado de sustentar la moción de vacancia, no estaba presente.
La sesión se retomó a las 3:23 pm, cuando se volvió a leer la moción. El legislador Vega aseguró que audios corroboran la hipótesis de investigación de la Comisión de Fiscalización. «Se demuestra que el entono presidencial tenía conocimiento de las visitas de Richard Cisneros. En el diálogo se corrobora que existen las visitas, en tres ocasiones. El presidente recibió a Cisneros, el presidente le mintió al país», manifestó.
Un debido proceso
En el bloque opositor, la legisladora Mirtha Vásquez (Frente Amplio, Cajamarca) aseveró que todas las denuncias que arrastra Edgar Alarcón le restan legitimidad al proceso. En ese sentido, indicó que se debe iniciar una investigación bajo la presidencia de otro legislador y que emita conclusiones tras un debido proceso.
La bancada izquierdista presentó una moción para crear una comisión investigadora sobre los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra. «El legislador Vega dice que el presidente mintió. ¿Eso es causal suficiente para declarar incapacidad? Las investigaciones siguen en curso mientras ya iniciamos una vacancia», cuestionó en alusión a que simultáneamente la Comisión de Fiscalización venía interrogando a Karem Roca, asistente de Palacio de gobierno y protagonista de los tres audios en cuestión.
En la misma línea, Francisco Sagasti (Lima), vocero del Partido Morado, aseguró que este intento de vacancia estaba basado en «chismes, trascendidos y audios cuya veracidad ha sido cuestionada». Su colega Gino Costa (Lima) cuestionó que Edgar Alarcón hay publicado audios de testimonios recogidos en Fiscalización sin autorización de los miembros de ese grupo.
También se sumó al bloque opositor el nuevo vocero de Somos Perú, Reymundo Dioses (Piura), quien pidió dejar que la Fiscalía de la Nación lleva a cabo las investigaciones sobre los audios revelados. En la moción de vacancia presentada figura la firma de su compañero de bancada César Gonzales (Ucayali). «Es necesario tomar con la debida prudencia el pedido de vacancia. Esto se contradice con la celeridad del trámite», dijo Dioses.
Frepap no firmó la moción de la vacancia, pero su vocera, María Teresa Céspedes (Lima), tuvo un discurso crítico contra el presidente Martín Vizcarra. «El mensaje del presidente no ha sido nada esclarecedor, y como siempre utilizó un tono confrontacional. Pero ante todo está la gobernabilidad. Acá tiene que primar el país», refirió.
Prudencia en el Congreso
Otto Guibovich (Áncash), vocero de Acción Popular, alegó que no se puede pasar por agua tibia los audios con el argumento de que faltan pocos meses para que acabe el gobierno. Según indicó, su bancada seguirá los cauces constitucionales, pero advirtió que «no les temblará la mano» para tomar una decisión. Durante su intervención, el legislador Costa intentó interrumpirlo recordando los mensajes que han dado los lideres partidistas acciopopulistas. «Sí, tenemos varios líderes, y ellos no se corren», respondió Guibovich en alusión a Julio Guzmán, líder del Partido Morado.
Casi al final, los parlamentarios Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima) y Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima) recordaron que el debate de este viernes es de forma y no de fondo, pues solo se refiere respecto a la admisión de moción de vacancia. Tras esta admisión, el Parlamento acordará la fecha para el debate y votación de fondo, cuando el presidente Martín Vizcarra o su abogado podría presentarse al pleno para brindar sus descargos. Pese a ello, Chehade, titular de la Comisión de Constitución, afirmó que los audios demuestran que existe una «organización criminal que gobierna desde Palacio».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional