Logró una comunidad virtual. Mark Zuckerberg, es un multimillonario creador de la red social Facebook. Pero para lograrlo tuvo que lidiar con multitud de problemas antes de llegar al éxito. Ha sido denunciado en varias ocasiones por plagio y por problemas con sus colaboradores.
Pese a esto, su historia comienza en 2003, en Harvard, cuando decide realizar unas pequeñas «pruebas» como fue Facemash.com, una web que permitía calificar a las estudiantes de su universidad.
Su repercusión fue tal que un año más tarde crearía Facebook. Actualmente se trata de la red social con más usuarios del mundo.
Pero no ha sido fácil. Ha tenido que enfrentar acusaciones en su contra por supuesto plagio. Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divya Narendra estudiaron en Harvard. Ellos le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida universidad.
El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook.
Enfrentó una denuncia legal hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales, así como robo de códigos. Mark declaró que no firmó ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Dijo además que lo que estaban buscando era un daño económico.6 En febrero del 2010 hubo una alianza entre ConnectU y MySpace para superar el número de usuarios y así catalogarse como la red social de mayor demanda.
Demanda desestimada
Desde su presentación original en Massachusetts, la demanda fue desestimada sin ningún perjuicio el 28 de marzo de 2007, pero nunca se dictó una sentencia. Fue retomada muy pronto ante la Corte Distrital de EE UU en Boston y una audiencia preliminar fue programada para el 25 de julio de 2007. En la audiencia, el juez dijo al demandante de ConnectU que la demanda no era suficiente y les dio la opción de volverla a hacer.
Zuckerberg es la personalidad más joven multimillonaria del mundo con 34.200 millones dólares. Desde el 2010, la revista Time lo mencionó entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo como parte de su Persona del Año. A mediados del 2018, Forbes lo colocó como la quinta persona más rica del mundo.