En los mejores resultados de la historia de la ultraderecha francesa en unas legislativas, la líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, aseguró que su primer objetivo como tercera fuerza política en la Asamblea será hacer de Emmanuel Macron un «presidente minoritario».
Desde su feudo de Henin-Beaumin (norte), donde fue reelegida diputada, una exultante Le Pen realizó una corta declaración para celebrar ante decenas de militantes unos resultados inéditos para la ultraderecha, con casi 90 escaños, un 15 % del total de asientos de la Asamblea Nacional (577), frente al 8 % que tenía antes.
«Y eso que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país», apuntó Le Pen, quien perdió en la segunda vuelta de las presidenciales ante Emmanuel Macron hace dos meses.
Además del resultado histórico del REN, la alianza Ensemble (Juntos) de Emmanuel Macron habría perdido su mayoría absoluta, según las proyecciones de voto.
«Este ha sido el mejor resultado de nuestra familia política (…). Haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario», apostilló la dirigente de la Agrupación Nacional.
Le Pen repitió que su combate será tanto contra «las clases altas» que apoyan a Macron como contra los que «intentan minar a Francia desde abajo de manera antirrepublicana», en referencia a la coalición de izquierda Nupes, principal fuerza opositora encabezada por Jean-Luc Mélenchon.
La dirigente recordó que su prioridad será la lucha contra la inmigración, la seguridad, el desempleo y la «Francia olvidada».