El senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio pidió este miércoles al presidente de Chile, Gabriel Boric, que se disculpe con la comunidad judía de su país por haber retrasado la presentación de credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, tras la muerte de un palestino.
Así se expresó el legislador por Florida, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en una carta enviada al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, a la que tuvo acceso Efe.
«Le insto a que transmita al gobierno del presidente Boric que debe aceptar las credenciales del embajador Artzyeli sin más demora, pedir disculpas a la comunidad judía de Chile y comprometerse a combatir el antisemitismo», dijo Rubio en la misiva.
El exaspirante presidencial republicano opinó que la decisión de Boric «ignora» la histórica relación entre la comunidad palestina y judía de Chile, que durante décadas «han vivido juntas sin mayor confrontación».
Opinó además que el presidente chileno ha utilizado «afirmaciones engañosas sobre la política de Israel en Cisjordania» que, a su juicio, han hecho «incrementar el lenguaje antisemita en internet e incluso los ataques violentos contra judíos».
La polémica comenzó el jueves cuando Boric rechazó recibir en La Moneda las cartas credenciales del nuevo embajador por la muerte de un adolescente palestino en un operativo del Ejército de Israel.
Acusan a Boric de «antisemita»
Artzyeli fue recibido horas después de lo acordado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y explicó en declaraciones a los medios que desde la Cancillería le pidieron disculpas por lo sucedido «repetidas veces».
El gobierno de Israel convocó al embajador chileno en el Estado judío, Jorge Carvajal, para expresarle la «gravedad» de la situación, y la comunidad judía en Chile acusó a Boric de «antisemita».
Boric, que ha reprogramado para el 30 de septiembre la presentación de credenciales de Artzyeli, dijo el domingo que su país está «por la paz».
Chile tiene una importante comunidad judía instalada desde hace décadas, pero también es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500.000 personas.