El senador republicano Marco Rubio calificó de ridículas las razones que motivan el juicio político que los demócratas comenzaron el martes en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien responsabilizan por el asalto al Capitolio.
«No hay ningún estadounidense que va a recibir una sola vacuna (contra el covid-19) por este juicio; no hay ninguna persona que va a en encontrar un nuevo trabajo y tampoco podemos confrontar a China o afrontar el reto que representan los comunistas chinos a través de este juicio», dijo.
Rubio manifestó, en una entrevista con Diario Las Américas, que el Congreso debe estar completamente concentrado en los asuntos que afectan la vida diaria de Estados Unidos, y no un juicio que, según, sirve para llevar a cabo la agenda de los demócratas de un presidente que ya no está en la Casa Blanca.
La legalidad del impeachment
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra de Trump con 44 votos en contra y 56 a favor. Solo 6 de ellos de congresistas republicanos.
La votación, que ocupó el primer día del juicio político, sirve de termómetro sobre el probable desenlace en absolución del impeachment porque, para condenar a Trump, se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos.
El Senado había sometido a votación a finales de enero la cuestión de la constitucionalidad del juicio político con un resultado muy parecido.
El senador republicano Bill Cassidy fue el único que se unió a sus colegas Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey en votar a favor de la legalidad del proceso.