La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, alabó el martes el sistema de salud cubano y no se atrevió a reconocer que en la isla hay una dictadura. En respuesta a esas declaraciones, el senador de Estados Unidos Marco Rubio afirmó que las brigadas médicas de Cuba son un esquema de trata de personas.
En una entrevista para la revista Semana, Márquez dijo que Colombia debe seguir el modelo de salud de cubano porque, a su juicio, formó a miles de ciudadanos, incluyendo a colombianos.
«Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros. Estamos aquí mismo discutiendo solo sobre un sistema de las EPS y no damos el paso siquiera para nosotros mismos fortalecer nuestro sistema de salud al interior de nuestro país. Entonces, ¿qué hacemos?», manifestó.
La funcionaria habló sobre su experiencia visitando la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, donde afirmó que hay unos 1.000 colombianos estudiando. «Por supuesto, están pasando situaciones difíciles por el tema de la alimentación en Cuba, pero con sus sueños, llorando y diciendo: ‘Vicepresidenta, aquí estamos, queremos ser los mejores para volver a nuestro país y contribuir en la salud’. En ese contexto, y reconociendo… Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones», dijo.
Al ser consultada sobre si en Cuba hay un gobierno dictatorial, evadió emitir una respuesta directa. «Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así… Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente», indicó.
Afirmó que una dictadura no se mide únicamente por cuestiones electorales y aseguró que en Colombia, a pesar de que hay elecciones, los derechos no se garantizan y eso hace que la nación sea uno de los países más desiguales del mundo.
Más adelante agregó: «¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?».
Ante las polémicas declaraciones, el senador Marco Rubio, quien ha sido un férreo crítico del régimen cubano, señaló que las brigadas médicas que menciona Márquez forman parte de una especie de sistema de trata de personas que el gobierno de Cuba usa para tener un ingreso financiero.
Rubio agregó que los habitantes de la isla han vivido «por más de seis décadas bajo una dictadura que no permite elecciones libres y justas».
Afirmó que Cuba tiene más de 1.000 presos políticos, incluidos varios afrocubanos.