El padre de los niños perdidos en una selva de Colombia, Manuel Ranoque, habría dicho algunas mentiras que levantaron sospechas. El hombre es el padre biológico del niño y la bebé de un año, y padrastro de las dos niñas mayores.
Ranoque fue detenido en Bogotá presuntamente por el delito de abuso sexual contra una menor de 14 años, reseña la revista Semana.
Esta detención ocurre luego de las denuncias hechas por la familia de Magdalena. También por una serie de entrevistas que realizó recientemente la Fiscalía a las niñas.
Ellas habrían dado información que conllevó a la captura este viernes, 11 de agosto.
La noticia del accidente conmocionó a la opinión pública nacional e internacional. Ranoque no dudó un segundo en internarse selva adentro y sacrificar su vida por la de sus hijos.
Durante los 40 días que los cuatro niños permanecieron perdidos en la selva, el hombre se convirtió en el más grande símbolo de fe.
Sin embargo, después del rescate en medio de la Operación Esperanza, también comenzaron a salir a la luz situaciones que no dejaban a Manuel Ranoque bien parado..
Alarmas encendidas
«Tengo amenazas. Para ellos soy un objetivo», aseguró Ranoque ante los medios de comunicación con miedo.
«El frente Carolina Ramírez (de las disidencias de las FARC) me está buscando para matarme», añadió.
Dicha denuncia fue negada por el mismo frente disidente, que mediante un comunicado aclaró que las versiones de Ranoque eran falsas.
«No es cierto, y desconocemos las razones de las declaraciones del señor padre de los menores cuando afirma ante los medios de comunicación que los niños y su señora esposa venían huyendo de la región de Puerto Sábalo y el río Cahuinarí, en el alto Amazonas, por amenazas de nuestras unidades», señaló el bloque guerrillero.
Mentiras sobre los hechos
Otra de las afirmaciones hechas por Manuel Ranoque, que generó revuelo entre la familia de Magdalena y que sacó lágrimas a muchos colombianos.
Hacía referencia a que su esposa estuvo viva durante cuatro días y que en su lecho de muerte le dijo a la niña mayor. «Váyase, usted va a mirar quién es su papá y van a saber del amor de su papá».
Esta versión fue refutada por el padre de Magdalena.»Eso es mentira, porque la misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos.
Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días, eso es mentira (sic), porque en ese momento, ¿quién los miró para decir que está viva?, eso es mentira», aseguró Narciso Mucutuy, el abuelo.