Manifestantes que coreaban lemas contra la ofensiva israelí en Gaza interrumpieron este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un mitin en el que defendía el derecho al aborto.
«Esto va a durar un tiempo. Lo tienen planeado», reaccionó el demócrata de 81 años de edad, que tuvo que dejar de hablar varias veces mientras el público gritaba «¡Cuatro años más!» o «¡Vamos Joe!» para cubrir las voces de los manifestantes.
No es la primera vez que Biden, en campaña para su reelección en las presidenciales de noviembre, tiene que dar explicaciones en público sobre la guerra en Gaza, un tema peliagudo, pero nunca había sido interrumpido tantas veces durante sus discursos.
Unas diez personas con una bandera palestina desafiaron al presidente, que apoya a Israel, a gritos de: «¡Joe, el genocida, lárgate!».
Biden quiso aprovechar su discurso en Manassas, Virginia, cerca de Washington, para atacar a su rival Donald Trump, expresidente y favorito en las primarias republicanas, con el tema del aborto.
Acusó al magnate de 77 años de estar «empeñado» en imponer más restricciones al aborto.
«Donald Trump es el principal responsable de quitar esta libertad en Estados Unidos», afirmó Biden en el mitin junto a su vicepresidenta Kamala Harris.
Se refería a una sentencia de la Corte Suprema, que se inclinó a la derecha después de que Trump nombrara a tres magistrados conservadores durante su mandato.
En junio de 2022 la Corte Suprema anuló un fallo que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar y dio a cada estado la libertad de legislar al respecto.