Los manifestantes en Hong Kong se preparaban este jueves para celebrar Halloween a su manera con nuevas protestas en la calle y con la cara cubierta, a pesar de la prohibición expresa de las autoridades de llevar el rostro oculto.
La ex colonia británica vive su peor crisis política desde la retrocesión a Pekín, en 1997. Manifestaciones y acciones violentas se registran casi a diario desde junio para denunciar el retroceso de las libertades y las cada vez mayores injerencias de China en la región semiautónoma.
La movilización, que no tiene líderes ni portavoces, se organiza principalmente a través de las redes sociales y en las últimas horas se lanzaron llamamientos para manifestar de nuevo este jueves por la noche con máscaras de Halloween.
Desde hace cinco meses, las personas salen a la calle con la cara cubierta para no ser reconocidas y evitar persecuciones judiciales.
Pero en octubre la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció la prohibición de llevar máscaras en las manifestaciones.
La medida desató protestas y no está siendo respetada; alentó, incluso, a nuevos actos de violencia contra empresas acusadas de colaborar con el gobierno local y Pekín.
Máscaras de Halloween
Este jueves, los manifestantes hacían circular por las redes sociales máscaras para imprimir y usar en la celebración del Halloween, una fiesta muy popular en la ex colonia británica.
Una de ellas muy popular representa la cara de Carrie Lam pintada como el personaje del Joker, el enemigo de Batman. Otra de ellas mezcla los rostros de Xi Jinping y el osito Winnie, un personaje de dibujos animados prohibido en China porque los internautas lo comparaban con el líder chino.
“No es una fiesta”, afirmaban en un foro los organizadores de una manifestación prevista para este jueves y que no está autorizada. “Utilizaremos Halloween para expresar nuestras demandas y nuestra insatisfacción”.
Apple Daily, un periódico cercano a los manifestantes, imprimió una máscara recortable que representa a un policía. “Más aterrador que un fantasma”, dice.
Una fuente policial indicó a la AFP que se reforzará la presencia policial en el barrio de Lan Kwai Fong, muy frecuentado por la noche, y donde suele celebrarse la mayor fiesta de Halloween de Hong Kong.
Esta fuente dijo que los policías pedirían a las personas con máscaras o maquillaje que se lo retiren si hay sospechas de que son manifestantes.
“Autoritarismo”
La estación de metro Central, cercana a Lan Kwai Fong, cerrará sus puertas un poco antes, a las 9:00 pm. Ocean Park, un gran parque de atracciones del sur de Hong Kong, también anuló las celebraciones de Halloween.
Este jueves se prevé que el alto tribunal de Hong Kong examine dos recursos contra la prohibición de llevar máscara. El primer recurso, presentado por los estudiantes, niega la constitucionalidad de la medida.
El segundo, presentado por un grupo de diputados de la oposición cercanos a los manifestantes, denuncia la Ley de Urgencia que Lam invocó en octubre, un texto de 1922 de la época en que Hong Kong era una colonia británica.
“Es un duelo entre el Estado de Derecho y el autoritarismo”, dijo a la prensa el diputado Dennis Kwok. La ley de Urgencia autoriza al Ejecutivo a tomar cualquier medida sin el visto bueno del Parlamento.
Pekín se felicitó, al contrario, del recurso a esa ley, que los manifestantes consideran un giro autoritario. Lam dijo que no significa que se haya declarado el estado de urgencia.