Un grupo de manifestantes opositores al presidente Evo Morales derribó la noche de este lunes una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez en la localidad de Riberalta, Bolivia.
De acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, las personas ataron una soga al cuello del monumento y tiraron de ella hasta hacerla caer.
Además, le cortaron los pies con sierras eléctricas y le dieron machetazos. «¡Viva Bolivia!», gritaban los bolivianos al derribar la estatua de Hugo Chávez, inaugurada en el año 2013 por Morales.
Manifestantes derribaron estatua de Hugo Chávez durante protestas la noche del lunes por el presunto fraude en #Bolivia.
El monumento había sido inaugurado por Evo Morales en 2013 en la comunidad de Riberalta, en el departamento de Beni, al norte de Bolivia. pic.twitter.com/SKhxIqE6vf
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 22, 2019
Con el grito de "¡Viva Bolivia!" celebraron los manifestantes al derribar estatua de Hugo Chávez Beni, durante las protestas de la madrugada de este #22Oct por el presunto fraude de Evo Morales. pic.twitter.com/n5CF4mWJxs
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 22, 2019
La violencia se extendió durante la noche de este lunes en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Morales, luego de que el órgano electoral difundió datos preliminares que le darían la victoria, pese a que en el recuento oficial estaba prácticamente empatado con el opositor Carlos Mesa.
Este conteo otorga a Morales 46,85% de los votos frente a 36,74% de Mesa, con solo 11 décimas, para proclamarle vencedor en la primera vuelta.
La ley electoral da la victoria al candidato al menos con 50% de los votos, o con 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo, que se cumpliría con estos datos por solo esas décimas.
Sin embargo, el recuento oficial está todavía en 63,1% y da a Morales 42,8% y 41,86% a Mesa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional