Camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en protesta por la ajustada derrota del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección del domingo ante el izquierdista Lula da Silva, la cual no quieren reconocer.
Carreteras de al menos 11 estados y el distrito federal han registrado bloqueos desde la madrugada del lunes, según informó la Policía Rodoviaria Federal.
En el estado de Santa Catarina, donde Bolsonaro obtuvo un amplio apoyo, decenas de manifestantes vestidos con camisetas amarillas, banderas de Brasil y carteles con la cara del presidente bloqueaban una carretera con camiones y otros vehículos.
Cantando el himno nacional, se resistían a identificarse o a hablar con la prensa, según constató un fotógrafo de la AFP.
No estaba claro de momento si había algún grupo liderando los bloqueos, que también afectaron una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo.
De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura, la Policía Federal de Carreteras estaba interviniendo para liberar las vías y aún restaban «47 puntos con obstrucción».
Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso estaban bloqueados «por neumáticos quemados y vehículos», como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.
Pasadas más de 16 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue sin embargo reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.
Tras perder por un estrecho margen (50,9%-49,1%), el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes se hallaba en el Palacio de Planalto, constató un fotógrafo de la AFP.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que las autoridades despejaron al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.
Aunque sin el apoyo de sindicatos ni federaciones del sector, varios camioneros autónomos han protagonizado protestas a favor del mandatario en los últimos años.
La más relevante fue en 2021, cuando Bolsonaro convocó manifestaciones por el Día de la Independencia y profirió ataques a la justicia, en uno de los momentos de mayor tensión institucional de su mandato.
Cada movilización de este sector reaviva el fantasma de la huelga de camioneros que en 2018 paralizó el país durante varios días, en protesta contra el alza de los combustibles y otras reivindicaciones durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018).