Una turba asaltó la sede de Cáritas en Les Cayes, suroeste de Haití, de donde se llevaron los suministros de ayuda humanitaria almacenados, así como los equipos informáticos de las oficinas, informó este sábado la organización.
Juan Manuel Díaz Parrondo, representante de Cáritas en la isla La Española, señaló que cientos de manifestantes que participaban en una protesta contra el gobierno haitiano saquearon las instalaciones de Cáritas. En el lugar también se encontraba un almacén de alimentos para labores sociales.
Cuando se produjo el asalto, la tarde del viernes, la sede estaba cerrada a causa de los disturbios en estas y otras ciudades del país. Luego de las manifestaciones no hubo daños personales entre el equipo de trabajo.
Díaz Parrondo señaló que los asaltantes se llevaron todo lo que había en el almacén, tanto alimentos como medicinas y materiales como planchas de zinc para tejados, así como las motocicletas con las que el personal visita los proyectos que la organización desarrolla en la zona.
Cáritas ejecuta proyectos de ayuda a los más pobres en esta provincia en el ámbito de la salud, generación de empleo y reconstrucción de comunidades que quedaron afectadas luego del paso del huracán Matthew en 2016.
En los últimos días en la capital haitiana ocurrieron saqueos, incendios de edificios, entre ellos una comisaría de Policía en la barriada de Cité Soleil, de donde huyeron previamente los agentes antes de que irrumpiera una turba violenta.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional