Presidentes y funcionarios de distintos países lamentaron este miércoles 7 de julio el asesinato del presidente Haití, Jovenel Moise, quien fue baleado en su residencia por un grupo de hombres armados.
La Casa Blanca calificó como horrible el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
«Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación», dijo la secretaria de prensa Jen Psaki.
El gobierno de República Dominicana ordenó este miércoles el cierre inmediato de su frontera con Haití
«Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano», dijo en Twitter el presidente dominicano Luis Abinader.
El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló estar consternado y entristecido por la muerte del presidente Moise. «Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento».
Iván Duque, presidente de Colombia, también rechazó el ataque en contra de Moise y solicitó a la Organización de Estados Americanos una misión urgente para proteger el orden democrático de dicho país.
«Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia», dijo Duque.
«España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país», manifestó el presidente Pedro Sánchez.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío un abrazo al pueblo de Haití tras el lamentable asesinato de Moise.
«Enviamos un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho», dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.
El mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, también rechazó los hechos y expresó sus condolencia al pueblo haitiano.
«Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití», señaló Sebastian Piñera, presidente de Chile.
En Venezuela, Juan Guaidó repudió el asesinato del presidente de Haití.
«Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática», expresó el líder político venezolano en Twitter.
Los diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara y Olivia Lozano, expresaron sus condolencias ante lo ocurrido.
«Haití y su presidente, hoy asesinado, fueron grandes aliados de Venezuela en la OEA. Solidaridad con su familia y pueblo. Que se garantice el orden democrático en Haití», dijo Guevara.
Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga en esta crisis y se recobre el orden democrático y el Estado de derecho en Haití.