El presidente transitorio de Mali, Ba Ndaw, anunció este lunes el nuevo gobierno que va a dirigir los 18 meses de transición, compuesto por 25 ministros, con 4 carteras importantes ocupadas por militares.
El Ministerio de Defensa estará encabezado por el coronel Sadio Camara, el de Seguridad y Protección Civil por el coronel Modibo Kone, y el de Reconciliación Nacional por el coronel mayor Ismael Wague.
Los responsables militares han sido miembros clave del llamado Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), órgano creado por los militares que dirigieron el golpe del 18 de agosto contra el régimen de Ibrahim Boubacar Keita.
La mayor parte de los ministros nombrados son personalidades tecnócratas y nuevos perfiles que ocupan por primera vez un puesto gubernamental.
El pasado 21 de septiembre el presidente transitorio Ndaw fue elegido presidente interino de Mali y nombró una semana después al extitular de Exteriores Moctar Ouané como primer ministro, siguiendo así las condiciones de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste que exigía el nombramiento de personalidades civiles como condición para levantar las sanciones económicas sobre el país.
Pero la Comunidad Económica decidió la semana pasada estudiar lo que consideran «zonas grises» en el proceso transitorio maliense antes de decidir el levantamiento de las sanciones.
Entre las cuestiones que estudia la organización regional figura el hecho de que se haya nombrado vicepresidente a uno de los líderes del golpe del pasado 18 de agosto, el coronel Assimi Goita.