La publicación sin previo aviso ni concertación de nuevas restricciones, especialmente a los desplazamientos, en las áreas de Inglaterra más afectadas por la variante india de covid-19 generó malestar entre los diputados y autoridades locales de esas regiones.
En una pregunta urgente en la Cámara de los Comunes británica, el portavoz laborista de Sanidad y diputado, Jonathan Ashworth, arremetió contra Boris Johnson por no haber tenido la cortesía de informar. Tampoco lo consultó previamente con las zonas afectadas, lo que calificó de insultante.
«¿Por qué estas instrucciones aparecieron en una web el viernes por la noche sin comunicarlo?», cuestionó Ashworth, diputado por Leicester. El político destacó que los directores locales de salud pública tampoco fueron consultados.
Asimismo, recordó que se trata de ciudades y sectores que ya sufrieron en muchos casos confinamientos más largos que otros sitios y se sienten abandonados. Tampoco cuentan con la financiación necesaria para hacer frente a las restricciones por la variante india.
La recomendación de no viajar, hecha por el Ministerio de Sanidad, afecta a las áreas de Kirklees, Bedford, Burnley, Leicester y North Tyneside. También afecta a Bolton (cerca de Manchester) y Hounslow (al oeste de Londres).
Falta de comunicación
Fuera del Parlamento de Westminster, el alcalde laborista de Manchester, Andy Burnham, también lamentó la mala comunicación del gobierno con las administraciones locales. Asimismo, instó al Ejecutivo a hacer aclaraciones este mismo martes sin dejar margen a la confusión.
En este sentido, definió como caos la situación provocada por esas recomendaciones, especialmente entre el sector educativo. Para este sector se han planteado dudas sobre el transporte escolar o el uso discrecional de las mascarillas a criterio de cada escuela desde el 17 de mayo.
En el gobierno, el secretario de Estado de Vacunación, Nadhim Zahawi, respondió a la polémica pidiendo no sacar rédito político al asunto. Añadió la necesidad de trabajar juntos, independientemente de los partidos.
Además, puntualizó que en ningún caso se ve privada la movilidad en esas zonas en casos de necesidad o razones esenciales, como las de carácter laboral o educativo.
«Instamos a la gente de esas zonas a tomar máximas precauciones en encuentros con gente de fuera de su unidad de convivencia o burbuja de apoyo. Deben priorizar las quedadas al exterior y que se mantengan a dos metros de distancia con personas no convivientes», recalcó Zahawi en la Cámara de los Comunes (baja).
Asimismo, resaltó que la media de muertes diarias en el Reino Unido había bajado a 6, la más baja desde el pico de mediados de marzo. Actualmente hay 908 personas hospitalizadas por covid-19.
Zahawi también insistió en la intensificación de la carrera entre la vacuna y el virus, con una campaña de vacunación que superó el pasado fin de semana el umbral de 60 millones de dosis administradas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional