La periodista de investigación Maibort Petit habló sobre su experiencia en Medyka, Polonia, uno de los puntos fronterizos más concurridos por refugiados ucranianos en medio de la guerra con Rusia.
«Se está viviendo una guerra, conmueve ver a los niños con crisis, con síndrome de guerra, esta experiencia para mí tiene mucho valor. Estoy viviendo muchos impactos emocionales, ya llegará el momento de escribir la crónica», afirmó.
En esta ocasión, la defensora de derechos humanos está acompañada por un equipo de expertos en el área de seguridad global. Algunos vienen de Washington, otros de Israel, para hacer un trabajo de terreno.
«Estoy trabajando sobre propagandas y narrativas. Este es un proyecto muy amplio, es simplemente una fase de lo que se considera el trabajo sobre guerra híbrida, el manejo y control de propaganda y narrativa. Desde Polonia me desempeño como politóloga, pero al tener doble sombrero profesional, al ser periodista, trabajo con mis dos profesiones», explicó.
Agregó en este sentido: «Mientras estoy con el equipo de investigación, no puedo cubrir el tema de manera periodística, pero al terminar mi labor como politóloga, me pongo la gorra de periodista y hago entrevistas y reportajes que difundo por mis redes sociales, Instagram, Twitter y en mi canal Sin Filtro».
También hace colaboraciones con dos periódicos, uno en Washington y otro en New York. «No he tenido chance de escribir mucho, voy cubriendo en vivo, con videos», aclaró.
Maibort Petit dijo además que ha entrevistado a muchos desplazados, desde jóvenes hasta ancianos.
«Se siente incertidumbre, un trabajo donde tú ves dolor, resignación, pero muchas personas que te ayudan a no sentir miedo», describió.
La investigadora consideró que en esta guerra hay factores importantes que analizar, sobre todo en el ámbito informativo. «Yo vivo en New York, allá la percepción sobre lo que está ocurriendo en Ucrania está manipulada por los medios de propaganda», precisó.
Petit indicó que el tener la oportunidad de estar cerca del lugar de los hechos le ha permitido entender mejor lo que ocurre.
«La percepción, incluso, de los que huyen, no tiene nada ver con la percepción que hay en los medios de comunicación», añadió.
Destacó también el actuar que ha tenido el pueblo de Polonia en medio de este conflicto y cómo los europeos han demostrado su solidaridad en estos momentos.
«Si hay algo que me impresiona es la personalidad tan extraordinaria de los polacos y de los europeos, que están acá, o han venido ayudar, atender desde sus países. Son muchos los que arriesgan sus vidas buscando a los ucranianos, a los sobrevivientes», dijo.
Por Antonieta Jurado