La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional, declaró la disolución de la asamblea nacional constituyente y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano, establecida en los artículos 333 y 350 de la Constitución.
En un fallo la Sala Constitucional responde a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.
El dictamen fue dado a conocer en Miami por el presidente de la Sala Constitucional del TSJ venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, quien acudió a un foro sobre la reinvención de los partidos políticos, en el que participaron ocho ex presidentes latinoamericanos, el ex jefe de gobierno español José María Aznar y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Los magistrados consideraron en su fallo que la ANC ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo venezolano. La Sala Constitucional llamó a las autoridades nacionales, civiles y militares, y al pueblo venezolano a acatar esta decisión vinculante. También activó la resistencia pacífica, “habida cuenta de que todos los ciudadanos investidos o no de autoridad tienen el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución”.
Se instó asimismo a la Sala de Casación Penal a determinar la responsabilidad penal a que hubiere lugar contra las personas que han ejecutado y convalidado los actos fraudulentos, en especial los integrantes de la ANC.
El alto tribunal ordenó remitir copia del fallo a los poderes públicos, empezando por el presidente Nicolás Maduro.
El titular de la Sala Constitucional subrayó que el pronunciamiento no solo da respuesta a denuncias de los cuatro ciudadanos demandantes, sino también a los organismos internacionales de derechos humanos, gobiernos latinoamericanos y de otras regiones, así como a instituciones dentro y fuera de Venezuela.
Martín Tortabu subrayó que es un fallo vinculante y que debe acatarse de inmediato.
LAS OPINIONES
Luis Almagro
Secretario General de la OEA
Luis Almagro fue ovacionado de pie por el público asistente al foro, mayormente venezolano, pero no dio declaraciones a la prensa ni se refirió directamente al tema venezolano en su exposición. Señaló que la revolución digital cambió las reglas de juego. “Los partidos políticos están expuestos a ser juzgados por la población de una forma instantánea. Se espera la rendición de cuentas y resultados. Deben reflejar más los intereses de la ciudadanía y trabajar para que la confianza se incremente”, destacó.
José María Aznar
Ex jefe del gobierno de España
El ex jefe de gobierno español José María Aznar dijo que la oposición venezolana se ha debilitado y la instó a trabajar en su fortalecimiento. “La política democrática en Venezuela se basaba en la unidad de la oposición, la movilización y la presión internacional. Lo que más se ha debilitado es el tema de la unidad, por lo que la oposición, si quiere seguir intentando conservar una credibilidad internacional y representar los anhelos de millones de venezolanos, debe aunar fuerzas y ponerse otra vez a la tarea”.
Jorge Quiroga
Ex presidente de Bolivia
El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga indicó que la asamblea nacional constituyente está mostrando quiénes se han prostituido. “Lamentablemente algunos lo hicieron. Celebro y saludo a Juan Pablo Guanipa. Llega un momento en que hay que sacrificar la unidad para luchar por la libertad», añadió el ex mandatario, entre nutridos aplausos. Previamente pidió congelar las cuentas de los dirigentes chavistas en España y Latinoamérica. “Hay que aplicar sanciones para que dejen de tener mansiones y cuentas de banco”.
Partidos deben reinventarse
El foro ¿Hacia la reinvención de los partidos políticos? fue convocado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas y la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami-Dade College.
El empresario venezolano Nelson Mezerhane advirtió sobre la necesidad de depurar las organizaciones políticas. “Es preciso sacar a las personas inconvenientes que se creen dueños de los pueblos”, afirmó.
Criticó la situación venezolana y los enfrentamientos entre los dirigentes de la Mesa de la Unidad. “Lo que ha pasado ha sido desastroso, da vergüenza, hablando de los partidos que han traicionado al pueblo, algunos de manera bochornosa”, dijo.
Mezerhane, a pesar de todo, se mostró optimista ante lo que viene para el país: “Le vamos a sacar provecho. Lo que han hecho algunos dirigentes nos va a permitir limpiar la casa. Mientras 150 muchachos murieron, ellos estaban pendientes de cómo granar una gobernación o una alcaldía”.
Agradeció a Almagro los esfuerzos por restablecer la libertad y la democracia en Venezuela. Añadió que se le consideraba un venezolano, afirmación que fue refrendada por los asistentes al foro, que se pusieron de pie y aplaudieron.
Finalizó pidiendo más lucha para hacer efectiva la ayuda internacional. “No podemos voltear la cara. Hay que aprovechar este momento para que de Venezuela y otros países como Bolivia salgan estos dictadorzuelos que son manejados desde Cuba”, concluyó.