El régimen de Nicolás Maduro rechazó este miércoles la “autoproclamación” de la senadora Jeanine Áñez como presidente interino de Bolivia. Afirmó que fue una parodia para legitimar un “golpe de Estado”.
“Venezuela expresa su firme rechazo a la parodia representada ayer (martes) en la Asamblea Legislativa boliviana, que derivó en la ilegal autoproclamación de una parlamentaria como supuesta jefa de Estado”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con el acto, añade el texto difundido por el régimen de Maduro, se ha pretendido dar “legitimidad a la deposición forzosa del legítimo presidente de Bolivia” Evo Morales.
El ascenso de Áñez
Áñez, quien era segunda vicepresidente del Senado, se proclamó presidente interino el martes, dos días después de la renuncia de Morales ahora asilado en México. La proclamación tuvo lugar en una sesión legislativa sin el quórum reglamentario, ante la ausencia de los que la precedían en la línea sucesoria, pero su designación fue avalada poco después por el Tribunal Constitucional.
La abogada, de 52 años de edad, prometió convocar nuevas elecciones lo más pronto posible. Bolivia estuvo sumida en un vacío de poder desde el domingo, cuando Morales dimitió en medio de fuertes presiones de protestas callejeras, de las fuerzas de seguridad y sindicales, y de actos violentos, después de los comicios del 20 de octubre en los que opositores y una auditoría de la OEA denunciaron fraude electoral.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, avaló la proclamación de Áñez. “Desde el gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial. Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad”, escribió Guaidó en Twitter.