Semana

Nicolás Maduro no viajará a Bogotá el próximo 25 de abril. «La visita está totalmente descartada», informó el diario colombiano Semana en su portal web.

El canciller colombiano Álvaro Leyva, descartó a la Semana que Maduro asista al país vecino con motivo de la Conferencia Internacional de Venezuela.

«Es un invento. El presidente Maduro no viene. Nunca he dicho que él viene. Nunca lo ha dicho el Palacio de Nariño», dijo Leyva.

El rumor surgió por una declaración del canciller en la ONU, donde se refirió al evento en Bogotá. En este evento se encontrará el oficialismo con la oposición.

Tampoco está garantizada la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Esta semana, el presidente Gustavo Petro viajará a Estados Unidos y se encontrará con el presidente Joe Biden.

Muy seguramente allá le informarán cuál funcionario de alto nivel estará en Colombia, afirmó Semana.

Una reunión en pro del diálogo

Unos 15 países, incluyendo de América Latina y la UE, llegarán a Colombia este 25 de abril. Esto para la conferencia anunciada por el presidente Gustavo Petro.

El encuentro busca reactivar el diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela. Sin embargo, hay muchas dudas al respecto.

Aunque el oficialismo y la oposición han sido cautelosos, se espera que ambas partes asistan. Aún hay expectativa por saber si Estados Unidos participará en la reunión.

Analistas coinciden en que, si bien es una iniciativa favorable, tiene sus matices, especialmente porque el mandatario colombiano se ha mostrado más hacia el lado de Nicolás Maduro.

Maduro, de hecho, decidió interrumpir el proceso de diálogo iniciado en México.

Primero, por no obtener la liberación de Alex Saab y, segundo, porque no ha sido liberado un fondo de 3 millardos de dólares que se había pactado con la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!