Nicolás Maduro llamó este domingo estúpido al presidente de Ecuador, Lenín Moreno. También se deslindó de las protestas que han sacudido en los últimos días ese país y otros de América Latina.
“Ahora me echan la culpa de todo a mí y a Venezuela”, dijo Maduro en un acto con simpatizantes al recordar las últimas manifestaciones antigubernamentales en Ecuador y Chile.
“Se alzó el pueblo de Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional (y) dice el estúpido de Lenín Moreno que es que yo envié a 200 hombres allá. Es una ofensa al movimiento indígena, es una ofensa al pueblo de Ecuador del estúpido de Lenín Moreno”, añadió.
Aseguró que el modelo capitalista que considera impera en estos países, así como la desigualdad generada por medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, son los verdaderos detonantes de las protestas.
“No es culpa de Maduro”, insistió.
Con estas declaraciones, Maduro salió al paso de la denuncia de Moreno, quien lo acusó de estar, junto con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa detrás de las protestas en ese país. Sin embargo, Maduro afirmó este domingo que el plan que se trazaron los líderes de izquierda en el Foro de Sao Paulo está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección.
“El plan va perfecto, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Así debemos seguir”, manifestó.
En tanto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo lo propio al señalar ante la Organización de Estados Americanos los presuntos “intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por el dictador Maduro”.
Neoliberalismo
Este sábado, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, había deslindado al régimen de Maduro de las manifestaciones y trasladado la culpa al FMI.
Asimismo, indicó que países como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Honduras están a reventar por una sobredosis de neoliberalismo.
“Esos países van a reventar porque tienen una sobredosis de neoliberalismo, y eso no lo aguanta nadie”, expresó Cabello a periodistas antes de liderar una marcha en Caracas.
“Es apenas la brisita, lo que viene ahora es un huracán”, agregó sobre las manifestaciones.