MUNDO

Maduro llama al diálogo en España como respuesta a las protestas

por Avatar EFE

El régimen de Nicolás Maduro hizo este viernes un llamado al diálogo en España para rebajar la tensión en Cataluña. A su vez, instó a responder de forma proporcionada a los eventuales brotes de violencia, tras varios días de protestas de independentistas en esa región.

En un comunicado de la Cancillería, la administración de Maduro expresó «el agravamiento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, observado a partir de las masivas movilizaciones que exigen la libertad de los presos políticos catalanes».

«El gobierno Bolivariano exhorta a las partes a iniciar un proceso de diálogo nacional, que resuelva las crecientes diferencias entre las posiciones expresadas por los manifestantes pacíficos y el Estado español», indica el texto.

Esta semana miles de personas se han manifestado en Cataluña en rechazo de la sentencia del Tribunal Supremo español, que el lunes condenó a penas de entre 9 y 13 años prisión a los dirigentes procesados por organizar un referéndum ilegal de «autodeterminación» en 2017.

Régimen en Venezuela insta a proteger los derechos de los manifestantes 

En el texto, Venezuela instó a las autoridades españolas «a no tomar acciones que contribuyan a una escalada de las tensiones». Al tiempo que llamó «a responder de forma proporcionada los eventuales brotes de violencia».

El régimen pide preservar a toda costa los derechos fundamentales de los manifestantes, que se garantice «en todo momento el derecho a la manifestación pacífica» y se evite «el uso excesivo de la fuerza policial».

Este viernes, la huelga general convocada en Cataluña tuvo un seguimiento moderado en la actividad industrial, en el comercio, que cerró en 50%, y en la flexibilidad de las empresas para permitir la participación de sus trabajadores en las movilizaciones o facilitar los desplazamientos.

Además se registraron cortes de carreteras y manifestaciones masivas, en las que participaron, según la Policía local, unas 525.000 personas que se congregaron en el centro de la capital catalana y protestaron de forma pacífica, después de llegar a pie en cinco marchas desde distintos puntos de esa región española.