MUNDO

Madres de desaparecidos marcharon porque sus hijos no caigan en el olvido

por Avatar EFE

El grito de justicia retumbó en la capital mexicana, donde miles de mujeres, en el Día de las Madres, exigieron que los casos de sus hijos desaparecidos no queden en el olvido, y recordaron que no tienen nada que celebrar.

Después de concentrarse en un lugar simbólico, el Monumento a la Madre, las participantes iniciaron su marcha rumbo al Ángel de la Independencia. De esta manera, el emblemático Paseo de la Reforma se llenó de carteles y fotografías con los rostros de los desaparecidos. Por la avenida se leyó una larga sucesión de nombres que son únicamente una parte de las más de 35.000 personas no localizadas en todo el país, según datos oficiales.

Al llegar al Ángel de la Independencia, las madres se concentraron alrededor del monumento y comenzaron un mitin en el que representantes de las distintas organizaciones de familiares de desaparecidos pasaron por el micrófono para expresar sus reclamos.

Juana Zavala, que llegó en compañía de su esposo para pedir la búsqueda efectiva de su hija Itzel Abigail, desaparecida desde 2013, señaló que los trabajos de investigación realmente los llevan a cabo  las madres “porque las autoridades no hacen lo que deben hacer”.

Las marchas se repitieron en Saltillo, Guadalajara, Juárez y varias ciudades de Veracruz, estado azotado por la violencia y donde trabaja un colectivo de búsqueda formado por madres de desaparecidos.