El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reforzar la ayuda militar y humanitaria destinada a Ucrania.
Según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV, el mandatario francés mantuvo una conversación telefónica con Zelenski en la que ha planteado «reforzar el apoyo a Ucrania en armas de defensa y en ayuda humanitaria».
Además, Macron informó de una prórroga de la misión de expertos franceses que colaboran en la recopilación de pruebas para combatir la impunidad y facilitar el trabajo de la justicia internacional en la investigación de crímenes cometidos, según fuentes del Elíseo citadas por BFMTV.
El pasado 5 de abril la justicia francesa informó de la apertura de tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses.
Según la Fiscalía Antiterrorista de París, encargada del caso, los incidentes que se están investigando están relacionados con agresiones psicológicas, ataques deliberados a civiles y confiscación de bienes, entre otros, en las ciudades de Mariúpol, Gostomel y Chernígov.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso la aprobación de otros 33.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, incluida la militar, mientras cayeron dos misiles en la capital ucraniana durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se reunió con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.