El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se implique para que salgan adelante las negociaciones con Hamás, e insistió en que París apoya «plenamente» los esfuerzos de mediación.
En un comunicado, el Elíseo indicó que en la conversación telefónica que mantuvo con Netanyahu, Macron le subrayó que esas conversaciones «podrían conducir a la liberación de los rehenes, a la protección de los civiles con un alto el fuego y a la desescalada regional».
Para levantar las resistencias del primer ministro israelí, el presidente francés puso el acento en que «el destino de los palestinos de Gaza no puede estar sometido más tiempo a las intrigas terroristas de Hamás y las operaciones israelíes deben cesar».
A ese respecto, reiteró «su más firme oposición» a una ofensiva israelí contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, a la que Netanyahu está lejos de querer renunciar a la vista de sus declaraciones.
Macron recordó la prioridad que constituye para París la liberación de los rehenes, y en particular los tres franceses, Ohad Yahalomi, Ofer Kalderon y Orion Hernández.
Las negociaciones que se han llevado a cabo en El Cairo con la mediación egipcia han dado signos de derivar una vez más en un fiasco ante las declaraciones cruzadas de Hamás, que exige un alto el fuego permanente, mientras el Gobierno israelí, sólo está dispuesto a concluir una tregua temporal, pero no a renunciar a continuar la guerra, con la que quiere extirpar el poder de esa milicia en Gaza.