El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que «Estados Unidos nunca es más grande que cuando lucha por la libertad de otros».
En su discurso de conmemoración del 75° aniversario del Día D en el cementerio estadounidense de Normandía, Macron instó a Trump a renovar la amistad de su país con Francia y a ser fiel a la promesa de Normandía: no olvidar nunca que cuando los pueblos libres se unen pueden afrontar todos los desafíos.
Las palabras del mandatario estuvieron cargadas de mensajes dirigidos a Trump, con quien se saludó efusivamente a la llegada al camposanto y a quien instó a recuperar la senda del multilateralismo que permitió la liberación de Europa del yugo nazi.
«La victoria contra la barbarie habría sido imposible sin Estados Unidos. Y se consiguió gracias a que las fuerzas armadas estaban unidas», aseguró Macron ante las 10.000 tumbas de soldados que alberga este cementerio, ubicado solo a unos metros de Omaha Beach, una de las playas del desembarco y la que más bajas aliadas registró.
Para el francés, la gran lección de Colleville sur Mer, donde se ubica el cementerio, es que libertad y democracia son inseparables.
Comenzó su alocución dirigiéndose a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que acudieron al acto -decenas de ellos presentes en el «Día D» en esas mismas costas- para asegurarles que «Francia no olvida».
«Sabemos lo que le debemos a los veteranos: nuestra libertad. En nombre de nuestra libertad quiero darles las gracias», expresó Macron en inglés.
Macron, que condecoró con la Legión de Honor a cinco veteranos estadounidenses, paseó luego junto a Trump -acompañados ambos por sus esposas- hasta un cercano mirador desde donde se puede observar la playa de Omaha Beach.
Posteriormente, ambos se dirigieron a Caen, capital de Normandía, para mantener una reunión bilateral.