El presidente francés Emmanuel Macron inició este lunes su segunda visita a China, de marcado carácter comercial.
El mandatario abogó por la unidad de los europeos para hacer frente a los desafíos que plantea el gigante económico chino.
Poco depsués de llegar a Shanghai, Macron habló ante empresarios franceses y alemanes que participarán en una Feria de importaciones en esta megalópolis china.
«En un contexto internacional cada vez más exigente, una cooperación europea más profunda es necesaria para hacer frente con eficacia a los gigantes económicos de China y Estados Unidos», dijo el presidente francés.
Macron visitará la feria el martes por la mañana en compañía de su homólogo chino Xi Jinping, quien ofrece el lunes por la noche una cena de gala a los invitados al evento.
El presidente francés ya visitó China en enero de 2018, en un viaje de carácter predominantemente diplomático.
Esta vez, la dimensión será económica y se espera que se firmen unos 40 acuerdos entre empresas de ambos países. Por su lado, el presidente Xi busca reforzar sus contactos con los europeos en momentos en que la economía ce su país se ralentiza, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos.
Pese a que la presidencia francesa indicó que Macron trataría «sin tabúes» una serie de temas sensibles, Pekín lanzó una advertencia clara. «Hong Kong (ex colonia británica escenario de disturbios desde junio) y Xinjiang (región china de mayoría musulmana donde Pekín ejerce una represión según defensores de derechos humanos) son asuntos internos de China que no están en el orden del día diplomático», adelantó el Ministerio chino de Exteriores.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional