Mauricio Macri, presidente de Argentina, dejó ver sus temores de que este lunes los mercados reaccionen de manera adversa ante la derrota que sufrió el oficialismo en las primarias celebradas el domingo y que complican sus aspiraciones para lograr la reelección en octubre próximo.
«El mercado es un fenómeno distinto al de la política local y toma sus posiciones. El viernes lo vimos tomando una posición muy a favor de Argentina pensando que nosotros ganábamos y ahora perdimos por mucho y el mercado va a fijar una posición», dijo Macri en rueda de prensa, luego de reconocer que el frente gobernante Juntos por el Cambio tuvo una muy mala elección.
De acuerdo con los primeros datos oficiales, el peronista Alberto Fernández, con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, obtuvo casi 47% de los votos, seguido por Macri, con 32,6%.
Macri dijo que desde este lunes trabajará junto con su equipo económico para «lograr el apoyo del mundo entero a fin de que Argentina pueda desarrollar sus distintas actividades».
«A partir de ahora, con este resultado electoral, todos tenemos que ser responsables de explicar qué es lo que queremos hacer de cara al futuro, porque lo que tenemos claro es que Argentina, aislada del mundo, no tiene futuro», afirmó el mandatario.
En este sentido, señaló que también la oposición debe explicar sus planes al «mundo» a fin de que este «pueda confiar» y para «dar estabilidad, certidumbre y que no dañe a una economía que está empezando a recuperarse lentamente».
Argentina, en recesión desde abril de 2018, registró el año pasado una caída en su PIB de 2,5% y en los primeros 5 meses de este año la actividad económica acumuló un descenso de 3,1%.
Por la crisis, el gobierno de Macri recurrió en 2018 al Fondo Monetario Internacional, con el que acordó un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal.
El jefe de Estado recordó que Argentina tiene una «capacidad de maniobra limitada» porque es un país al que, después del cese de pagos declarado a finales de 2001, «le ha costado tener crédito internacional» y «restablecer relaciones» con los mercados.
Macri advirtió que la «incertidumbre política le hace daño» al país y exige que todos los sectores políticos demuestren que «Argentina es un lugar en el cual se puede apostar».
«Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay. Entonces lo que cabe acá es que quienes han tenido este respaldo expliquen una alternativa de futuro que ayude a que la elección de octubre se desarrolle en un clima positivo para los argentinos», insistió.
Macri afirmó estar «muy contento» de los «progresos económicos» logrados durante su gestión, como abrir mercados internacionales.
«Tenemos que recorrer un camino mucho más difícil porque para Argentina se abrían millones de oportunidades distintas si se confirmaba lo que el viernes todo el mundo supuso, que íbamos a tener un muy buen resultado, y eso aceleraba el desarrollo económico y la llegada de financiación e inversiones, y ahora mañana ocurrirá algo que nadie esperaba. Han fallado todas las encuestadoras», señaló Macri.