Lula y Bolsonaro
El candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el presidente y candidato a reelección, Jair Bolsonaro (i), participaron en un debate este viernes, en los estudios de TV Globo en Río de Janeiro. Foto: EFE/Antonio Lacerda

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elevó el tono este sábado, víspera de las elecciones, y acusó al gobernante Jair Bolsonaro de no tener «condiciones psíquicas» para gobernar y de ser una «filial» del exmandatario estadounidense Donald Trump por «mentir descaradamente».

«Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar un país del tamaño de Brasil», señaló Lula en alusión al líder ultraderechista, en una breve rueda de prensa en la ciudad de Sao Paulo, donde cerró su campaña.

Lula se medirá con Bolsonaro en una segunda vuelta electoral en la que parte como candidato favorito con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el capitán retirado del Ejército, según las últimas encuestas.

«No consigo concebir cómo alguien disputa unas elecciones mintiendo descaradamente durante toda la campaña. No tiene límites para contar mentiras, para desafiar las instituciones», dijo el dirigente progresista, que estuvo escoltado por el expresidente uruguayo José Mujica.

Lula acusa a Bolsonaro de haber aislado a Brasil del mundo

Subrayó que en sus 77 años de edad «nunca había visto una fábrica de producir mentiras como la del presidente» Bolsonaro. También le achacó «aislar» a Brasil del resto del mundo.

«Este país tiene menos relaciones internacionales que Cuba, que tiene un bloqueo», declaró, haciendo referencia al embargo de Estados Unidos sobre la isla caribeña.

En este contexto, Lula prometió que, si gana el domingo, Brasil volverá «a la normalidad». Consideró que «necesita ser reconstruido por una persona que tenga credibilidad y garantice estabilidad jurídica, política y social».

«Me parece que el pueblo brasileño está cansado y creo que va a cambiar este gobierno», apuntó.

Se mostró confiado en que ganará el balotaje y que, en ese caso, espera que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, sea «educado», «civilizado», y reconozca su eventual triunfo.

«Espero que haga la transición y el 1 de enero (día de la investidura) diga ‘ciao’ y yo entre» en la presidencia, resumió.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones, realizada el 2 de octubre, con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, que aspira a renovar su mandato por otros cuatro años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!