Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, enfrenta una semana decisiva pendiente del Tribunal Supremo, que deberá decidir si el ex mandatario agota los recursos en libertad o cumple su pena entre rejas.
Lula se encuentra a un paso de la cárcel después de que un tribunal de segunda instancia negara los recursos presentados por la defensa, aunque su prisión está ahora en manos de la máxima corte del país.
Los once magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF) analizarán el miércoles el «habeas corpus» presentado por los abogados de Lula para que el ex presidente pueda cumplir la pena en libertad hasta que los recursos sean juzgados por instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el propio STF.
El análisis del «habeas corpus» comenzó el pasado 22 de marzo, pero tras cinco largas horas de discusiones los jueces del Supremo decidieron aplazar la decisiva sesión hasta el próximo 4 de abril, cuando será reanudada.
Por 6 votos a 5 el Supremo otorgó un salvoconducto a Lula y prohibió que vaya preso hasta que haya una sentencia sobre el asunto.
El ex líder sindical fue condenado el pasado 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.