MUNDO

Lula da Silva afirmó que hay tensión y nervios por su posible excarcelación

por Avatar EFE

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado, afirmó desde la cárcel que hay “tensión y nervios” entre sus enemigos ante la posibilidad de ser excarcelado.

“La tensión de ellos con la posibilidad de ser liberado es porque saben que me prendieron con mentiras. Ellos están nerviosos por su conciencia culpable”, aseguró el ex mandatario en alusión a una supuesta conjura política-judicial que busca mantenerle en la cárcel y evitar su candidatura para las elecciones del próximo octubre.

Lula, que cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, volvió a mencionar al pavor que tienen los “poderosos de escuchar la opinión de los brasileños” en elecciones libres.

“¡Es el pueblo brasileño el que necesita recuperar su libertad democrática!”, exclamó el otrora sindicalista desde su celda en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba, donde cumple pena desde el 7 de abril.

Da silva continúa decidido a presentarse a los comicios del 7 de octubre, a pesar de que su candidatura, ya lanzada por el Partido de los Trabajadores, está virtualmente anulada.

La ley electoral de Brasil prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia, como es su caso, se postulen a cualquier cargo público.

Sin embargo, no estará oficialmente inhabilitado hasta que el Tribunal Superior Electoral se pronuncie sobre el caso, algo que solo ocurrirá el 15 de agosto.